BAJA POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO: ¡PROTEGE LA SALUD DE LA MADRE Y EL BEBÉ!

BAJA POR RIESGO DURANTE EL EMBARAZO

Si piensas que tu trabajo supone un riesgo para tu salud o la del feto, o simplemente quieres saber más sobre la baja por riesgo durante el embarazo, quédate para conocer los trámites.

Riesgo durante el embarazo

El riesgo durante el embarazo aparece cuando en un puesto de trabajo hay situaciones de riesgo que pueden afectar a la salud de la embarazada o del feto, e incluso del lactante. En este entorno, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 26, habla sobre la protección a la maternidad.

Y ¿qué es lo que dice este artículo? Pues bien, quisiera leerlo. Veamos…

Dice: “La evaluación de los riesgos a los que se refiere el artículo 16” (el cual habla de la evaluación de riesgo de prevención) “deberá comprender la determinación de la naturaleza, el grado y la duración de la exposición de la trabajadora en situación de embarazo o parto reciente, tanto agentes, procedimientos o condiciones de trabajo que puedan influir negativamente en la salud de la trabajadora o del feto, en cualquier actividad susceptible de presentar un riesgo específico”.

Si los resultados de una evaluación revelan un riesgo para la seguridad y salud, o una posible repercusión sobre el embarazo o la lactancia de las trabajadoras, entonces el empresario debe adaptar las medidas necesarias para evitar la exposición a dicho riesgo, a través de una adaptación de las condiciones o del tiempo de trabajo de la persona afectada. Es decir, el empresario está obligado a evaluar todos los puestos de trabajo teniendo en cuenta si son ocupados por una trabajadora embarazada o lactante.

Medidas para evitar el riesgo

Y ¿qué es lo que pasa aquí? Pues bien, si yo he evaluado el puesto y como resultado de esa evaluación aparece un riesgo que puede afectar a la salud de una embarazada o del feto o del lactante, entonces el empresario tiene que desarrollar una serie de medidas encaminadas a evitar ese riesgo. Eso no puede pasar.

Y ahora veamos qué es lo que puede hacer. Pues bien, podemos desplazar a esta trabajadora hacia otro puesto de trabajo que haya en la empresa en el que no exista riesgo para el embarazo, o eliminar los riesgos completamente. Pero bien, eso no se puede hacer en todas las empresas, ¿no estaréis pensando? Y en mi caso, ¿a dónde pueden reubicarme?

Si no se puede reubicar, es decir, si en la empresa no hay ningún puesto que presente riesgos en ese momento para las trabajadoras embarazadas o lactantes, en ese caso nace esta prestación que es la baja por riesgo durante el embarazo.

Ahora te estarás preguntando cuál es la diferencia entre esta baja y, por ejemplo, la baja por enfermedad común.

Comunicarse con la empresa y tomar las medidas adecuadas

Lo primero que debes hacer si estás embarazada y consideras que tu puesto de trabajo tiene riesgos es comunicarte con tu empresa y informar sobre tu embarazo. Esto permitirá que el empresario tome las acciones necesarias. La primera acción que debe tomar es contactar a los servicios de prevención y solicitar una cita con Vigilancia de la Salud.

Cuando hables con los servicios de prevención, se pondrán en marcha varios elementos. Por un lado, el departamento técnico realizará una evaluación de riesgo específica para tu puesto de trabajo durante el embarazo. Esto permitirá determinar las medidas preventivas adecuadas o, en caso de que no haya medidas preventivas disponibles, la trabajadora no podrá ocupar ese puesto de trabajo de riesgo durante el embarazo.

Además, se activa el mecanismo de vigilancia de la salud, el cual requiere que solicites una cita para un reconocimiento médico con el médico del trabajo. Debes llevar todos los documentos proporcionados por tu médico de cabecera o médico privado, donde se indique que estás embarazada y la cantidad de semanas de gestación.

El médico del trabajo, en conjunto con el técnico de prevención de riesgos laborales, evaluará si hay otros puestos en la empresa que puedan ser desempeñados por ti sin riesgo. En caso de que no haya ningún puesto disponible sin riesgo durante el embarazo, entonces será necesario acudir a la mutua y solicitar la baja por riesgo durante el embarazo.

Cabe mencionar que los requisitos para obtener dicha baja variarán dependiendo de la mutua, pero generalmente se solicitará la documentación pertinente que confirme el estado de embarazo.

Documentación necesaria para solicitar la baja por riesgo de embarazo

El tercer paso consiste en recopilar y presentar una serie de documentos para solicitar la baja por riesgo durante el embarazo. Estos documentos incluyen:

– Certificado de empresa: Este documento debe ser proporcionado por tu empleador y debe confirmar que tu puesto de trabajo presenta riesgos para tu salud o la del feto. Además, debe indicar que no hay otro puesto de trabajo dentro de la empresa en el que puedas desempeñarte sin riesgo.

– Evaluación de riesgos del servicio de prevención: Es un informe elaborado por los técnicos de prevención de riesgos laborales, quienes evalúan distintos tipos de riesgos (físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales) que puedan afectar a una embarazada en su puesto de trabajo. También se utiliza una guía específica de la Seguridad Social para la valoración de los riesgos durante el embarazo.

– Documento de vigilancia de la salud: Este documento debe ser firmado por el médico del trabajo y debe certificar tu embarazo y el número de semanas de gestación. Además, debe indicar que tu estado de salud o el del feto podrían verse afectados por los riesgos presentes en tu puesto de trabajo.

Una vez que hayas recopilado todos estos documentos, deberás entregarlos en la mutual correspondiente. La mutua tiene un plazo de 30 días para procesar tu solicitud y determinar si te conceden la baja por riesgo durante el embarazo. Recuerda que es importante seguir todos los pasos y requisitos establecidos para garantizar que tu solicitud sea aceptada.

Si aún tienes dudas o preguntas en relación a este proceso, no dudes en dejar tu comentario y con gusto te responderé. Además, te invito a suscribirte al canal y compartir este vídeo para que otros también puedan recibir esta información. ¡Nos vemos en el siguiente vídeo!

Sobre el autor

Scroll al inicio